Syntec robustece su oferta de servicios con nueva División de Estudios Experimentales
La empresa de ingeniería especializada busca responder así a la creciente demanda de estos estudios que permiten la correcta calibración de las simulaciones.
Apoyar la toma de decisiones de empresas de la industria productiva, especialmente cuando se trata de aquellas que implican altos montos de inversión, es el principal objetivo de la nueva División de Estudios Experimentales de la empresa de ingeniería Syntec.
La firma, que ha desarrollado más de 850 proyectos en 12 países, busca diversificar su portafolio de servicios y responder frente a la creciente demanda de este tipo de estudios que aumentan de forma considerable la precisión su asesoría.
Sobre la base de los estudios y herramientas con las que cuenta Syntec -incluyendo la parte experimental- el cliente puede tomar una buena decisión, con un riesgo reducido”, destaca Mario Neira, Director de Estudios e Ingeniería Especializada de Syntec.
Nuevas necesidades de los clientes
Explica que hace un par de años surgió la idea de implementar esta área para cubrir las nuevas necesidades de la industria extractiva y productiva. “Un aspecto muy importante para realizar simulaciones confiables es asegurarse de que lo representado computacionalmente corresponda al comportamiento real del material”, precisa Neira.
“Por ello contamos con un moderno laboratorio que mide todas las propiedades del material que resultan necesarias para asegurar una simulación de alta confiabilidad”, agrega.
Syntec detectó en sus clientes la necesidad de contar con estudios experimentales para obtener datos importantes que pueden servir como input en el desarrollo de estudios más profundos, o bien como validación de estudios basados en métodos computacionales.
Y como la innovación está en el ADN de la empresa, otra gran motivación para abrir esta nueva División fue disponer de un espacio acondicionado para llegar -en un futuro- al desarrollo de productos.
Manejo de materiales
Por su parte, Juan Ignacio Osses, Gerente de Investigación y Desarrollo de Syntec, revela que la nueva instalación dispone de equipos para llevar a cabo estudios y caracterización de materiales granulares, tales como: cohesión-consolidación, fricción-adhesión con los revestimientos, densidad aparente, granulometría, humedad de saturación, ángulo de reposo, ángulo descarga y ángulo de sobrecarga.
“En ciertas etapas de los procesos mineros, estos materiales que son relativamente secos (con humedades bajas comparados con una pulpa) empiezan a tener comportamientos cohesivos y generalmente se producen problemas en la línea de traspaso entre las correas transportadoras”, advierte.
Resalta que además la firma desarrolla una metodología de estimación del desgaste de revestimientos para elementos secos y húmedos. “Asimismo, se encuentra en fase de ingeniería de detalles el upgrade de un equipo automático para las calibraciones, que nos permitirá automatizar y disminuir los tiempos de respuesta de Syntec”, anuncia.
Estudios normados y Ad-hoc
Osses sostiene que “llevamos a cabo ensayos regidos por las normas ASTM D6128, D6683, D2216, D854, D6913; y ensayos ad-hoc, que pudieran requerir diseño y fabricación de dispositivos para nuevos ensayos”.
“Hay algunos relativamente sencillos, para obtener la humedad, las densidades aparentes y de las partículas. Y otros que permiten obtener de manera directa las fuerzas de cohesión que hay dentro del material granular, como es el ensayo de corte directo”, indica.
Dice que actualmente, en Chile son pocos los laboratorios de manejo de materiales que desarrollan estos estudios. “Junto a nuestro equipo altamente calificado, ya hemos atendido a importantes compañías mineras y a empresas de ingeniería, añade.
Prioritaria seguridad
Paulina Orellana, Asesora en Prevención de Riesgos de Syntec, sostiene que los peligros asociados a cada una de las tareas que se realizan en la División de Estudios Experimentales fueron identificados con base en el Programa Preventivo de Seguridad en Máquinas, Equipos y Herramientas Motrices (PROSEMEH), vigente desde enero de este año.
“Nos sometemos a los mayores estándares para que todos los instrumentos sean operados de manera correcta, y así minimizar los riesgos y controlar que los trabajadores estén seguros”, acota.