Servicio de simulación dinámica de Syntec ofrece desarrollo de modelos homólogos digitales de los procesos mineros
- • La firma nacional, especializada en estudios experimentales y en facilitar soluciones de ingeniería innovadoras, realiza modelos matemáticos que representan el comportamiento fenomenológico, lógico y funcional de un proceso o equipo para optimizar su operatividad.
Identificar cuellos de botella y holguras para evaluar el rendimiento de operaciones destinadas a la obtención de concentrados, entre otros procesos, facilita Syntec a través de su servicio de simulación dinámica.
Así lo indica Javier Rodríguez, Especialista en Procesos y Jefe de Proyectos de esta empresa nacional, la que cumplió 10 años de trayectoria resolviendo desafíos complejos y dando soluciones de ingeniería innovadoras, mediante estudios técnicos avanzados, metodologías para evidenciar la física de los problemas, y tecnologías que evitan las pruebas ensayo/error en terreno.
“Nuestros servicios entregan una predicción representativa del comportamiento de las variables operacionales críticas de los procesos, sustentada sobre la comprensión acabada de los fenómenos físicos y químicos involucrados. Así, desarrollamos variados modelos matemáticos con el apoyo sustancial de herramientas computacionales de simulación de vanguardia, y apoyándonos fuertemente en el análisis estadístico, y de la asesoría de profesionales expertos en variadas áreas de la producción”, destaca.
Otros útiles análisis
“Aplicando nuestro servicio de simulación dinámica se pueden observar también las capacidades de acopios, equipos y silos, entre otras unidades de funcionamiento y almacenamiento en el manejo de materiales”, precisa el experto.
Además, permite determinar el impacto que produciría una sobredemanda de stock aguas arriba o la falta de mineral aguas abajo. Esto, mediante un análisis estadístico y más detallado que entregan los diversos casos de simulación.
Rodríguez explica que la simulación dinámica se basa en el desarrollo de modelos matemáticos que representan el comportamiento fenomenológico, lógico y funcional de un proceso o equipo. “A partir de esto, se pueden evaluar condiciones operativas, considerando distintos casos de procesamiento”, dice.