En un 60% aumentaron los proyectos desarrollados por el Laboratorio Experimental de Syntec
- Para la consultora de ingeniería especializada, el crecimiento registrado este año, en comparación a 2023, ratifica la consolidación de este recinto, en el que se miden los parámetros de fluidez del material mediante ensayos de humedad, granulometría, ángulo de reposo y de densidad, entre otros.
Un favorable balance 2024 del desempeño de su Laboratorio Experimental hace Syntec, empresa que resuelve desafíos complejos y facilita soluciones de ingeniería innovadoras, mediante estudios técnicos avanzados, metodologías para evidenciar la física de los problemas, y tecnologías que evitan las pruebas ensayo/error en terreno.
En la moderna instalación, ubicada en Ciudad Empresarial, comuna de Huechuraba, se miden los parámetros de fluidez del material mediante ensayos de humedad, granulometría, ángulo de reposo, y de densidad aparente (cohesión-consolidación y adhesión-fricción), entre otros.
“Este año, respecto a 2023, aumentamos en un 60% la cantidad de proyectos realizados en nuestro laboratorio, lo que nos deja muy satisfechos. Esto es el resultado de campañas promocionales, y del esfuerzo de nuestros equipos de trabajo en demostrar a nuestros clientes por qué son tan necesarios estos servicios”, sostiene Juan Rojas, Jefe de Proyectos de Syntec.
Lo más demandado
Rojas revela que lo más demandado son los ensayos de humedad. “Hay clientes que tienen materiales desde un 4% de humedad hasta un 21%, dependiendo de su composición, granulometría y otros parámetros físicos que también ensayamos. Dicho porcentaje determina qué tan complejo es transportar el material en correas transportadoras, chutes, harneros o tolvas. Dentro de ese contexto hay variaciones de humedad que pueden ser claves para evitar atollos”, sostiene.
Resalta que contar con ensayos de laboratorio, y tener propiedades calibradas en el modelo numérico, permiten que la simulación DEM se asemeje a la realidad. “Esto facilita tomar decisiones con seguridad, pues ya contamos con el conocimiento de cómo se está comportando el material”, indica.
“Si no tuviéramos estas herramientas, las pruebas tendrían que hacerse en terreno, y allí observar si funciona o no el equipo que transporta el material. El problema es que si no funciona, impactará en la continuidad operacional del cliente, como por ejemplo limpiezas o reparaciones al equipo (chute u otro), con las consiguientes pérdidas productivas”, advierte.
Mejoras y proyecciones
Rojas sostiene que la compañía está invirtiendo en mejorar y abarcar nuevos ensayos dentro de la batería que ofrece Syntec. “Una de las mejoras se efectuará al ensayo de cohesión, la que pretende reducir los tiempos de respuesta, analizar otras variables dentro del proceso de forma más afinada y robustecer resultados. Pronto contaremos con un nuevo equipo que se encuentra en fabricación, y que facilitará alcanzar los mencionados objetivos”, asegura.
El otro es un ensayo de desgaste distinto al que comúnmente se ofrece. “Los proveedores habitualmente entregan una tasa de desgaste relativa entre un revestimiento y otro, pero con respecto a un mismo mineral estandarizado. La ventaja de nuestro análisis es que el mineral no sería único, sino que sería el mismo que se usa en la operación. Y la comparación también es con respecto a la durabilidad de varios revestimientos: aceros, cerámicos, polímeros o gomas”, afirma.
Consultado por las perspectivas para 2025, Rojas señala que esperan mantener el ritmo de crecimiento. “Para ello, seguiremos organizando webinar dirigidos a nuestros clientes y potenciales clientes, acerca de la importancia y ventajas de la caracterización de materiales, dentro de las soluciones de ingeniería que ellos requieren. También, mediante estos encuentros virtuales, compartimos casos de éxitos, que demuestran el favorable efecto que estos ensayos causan en la eficiencia productiva de un proceso”, concluye.