Dos proyectistas especializados de Syntec fueron invitados a la Universidad Técnica Federico Santa María de Viña del Mar, a compartir sus experiencias laborales y cómo observan la demanda de profesionales en el mercado minero e industrial.
Samuel Quiñones, Ingeniero Industrial y Proyectista, y María José De Montenegro, Proyectista de Syntec, participaron en el “Primer Conversatorio Proyectistas DIMA-USM 2024”, organizado por el Centro de Estudiantes Técnicos Universitarios en Proyectos de Ingeniería del Departamento de Diseño y Manufactura, de la mencionada casa de estudios.
A la actividad académica, realizada en el Auditorio Principal H del establecimiento, asistieron alumnos de 1° y 2° año; representantes de otras dos empresas proveedoras de la minería e industria; Caren Carmona, profesora de la USM y moderadora de la charla; y Carlos Antillanca, Jefe de Carrera, y quien dio las palabras de bienvenida.
Grata y práctica actividad
Consultado sobre el conversatorio, Samuel Quiñones sostuvo que “fue muy grato participar en este encuentro. Personalmente expuse cómo fue la transición desde que estaba estudiando en la universidad a desempeñarme como profesional en el campo laboral. Compartí acerca de mis primeras experiencias, y cuáles fueron las más desafiantes. Y estuve disponible a responder todas las consultas de los estudiantes”.
En tanto, María José De Montenegro, afirmó que “dado que este trabajo que desarrollo en Syntec es el primero desde que egresé, pude revelar cómo se siente postular y ser aceptada para cumplir un determinado rol en una empresa. Les conté que, pese a que enfrenté el natural estrés ante mi primer trabajo, el apoyo de los colegas de Syntec hizo que me tranquilizara y pudiera cumplir eficientemente mis tareas”.
Quiñones dijo además que “les comenté a los estudiantes que, tras salir de la universidad, me desempeñé en una Maestranza, ya que además de diseñar, quería saber cómo se fabrican las partes y piezas, y de esta manera contribuir con mejores diseños. También les indiqué que no necesariamente ese era el camino, sino que había empresas especializadas en ingeniería, como Syntec, en las que sí o sí aprenderán mucho porque es una compañía que acepta resolver una amplia variedad de desafíos para distintos proyectos. Entonces siempre estamos en un constante crecimiento”.