SYNTEC ESTRECHA LAZOS EN ENCUENTRO CON

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

La actividad se llevó a cabo la primera semana de Mayo en Viña del Mar.

Syntec en UTFSM

Con el objetivo de estrechar lazos y generar una mutua colaboración, 3 integrantes del área de proyectos de Syntec dieron una charla informativa-práctica a los alumnos de último año de las carreras de Técnico Universitario en Proyectos de Ingeniería y Técnico Universitario en Proyectos y Diseño Mecánico de la Universidad Federico Santa María, sede Viña del Mar. 

En este primer encuentro se presentaron los servicios que ofrece Syntec y las experiencias profesionales que cada uno de los integrantes de la empresa ha adquirido con los años. De esta forma, pudieron transmitirles a sus futuros colegas las áreas específicas desde las que pueden aportar a los distintos proyectos que aborda Syntec. Éstas son: Levantamientos, desarrollo de nubes de puntos, ingeniería inversa, desarrollo de CAD 3D, maquetas, vídeos 3D, elaboración de planos, etc.

Durante la hora y media asignada, además de compartir sus testimonios y responder a las inquietudes de los alumnos, el equipo Syntec realizó una demostración del uso del escáner láser 3D Leica BLK360, llevando a cabo un levantamiento que incluyó la posterior revisión de los resultados arrojados por el dispositivo. 

En reunión con los jefes de carrera de Proyectos de Ingeniería, Proyectos y Diseño Mecánico y el jefe de departamento de Diseño y Manufactura se tomó el acuerdo de realizar una charla como ésta por semestre en primer y segundo año.

El cuerpo docente de la Universidad se mostró muy motivado por las actividades futuras de colaboración que se concertaron, dentro de las cuales se contempla una visita a la oficina de Syntec con el objetivo de conversar con sus directores y conocer las instalaciones. Otras de las actividades programadas son asesoría de Syntec en la correcta operación de los equipos de levantamiento con los que cuenta esta casa de estudios y la generación de webinars para tratar temas asociados a nubes de
punto y softwares. Ambas instancias están orientadas a apoyar el ámbito práctico de la formación técnica.

Syntec en UTFSM 2

En lo que se refiere a los alumnos, la actividad tuvo una muy buena acogida y agradecieron a los profesionales Syntec por el tiempo dedicado a resolver muchas de sus dudas respecto del campo laboral donde se puede desempeñar un técnico universitario como ellos, insistiendo en que estas iniciativas se lleven a cabo con más frecuencia.

Dentro de las inquietudes más recurrentes que se plantearon en el encuentro están: Nivel de dificultad para conseguir el primer trabajo, sueldos, clima laboral, proyección y desarrollo de carrera dentro de una empresa.

El principal interés de Syntec con esta iniciativa es acercar la empresa a la academia y así lograr captar talentos desde la Universidad para convocarlos a hacer su práctica en la empresa. Desde la empresa destacan la buena disposición del docente Carlos Antillanca, jefe de la carrera de Técnico Universitario en Proyectos de Ingeniería, quien puso a disposición el horario de su cátedra de mediciones para llevar a cabo esta importante actividad con los alumnos.

Con respecto al tema de las nociones básicas que un recién egresado debe tener para ingresar al mundo laboral – una de las principales preocupaciones que plantearon los alumnos- se reforzó el mensaje que en Syntec se promueve bastante el aprendizaje. La empresa cuenta con certificaciones para el uso de Faro Focus, Leica BLK360 y estación total. También ofrece a sus alumnos en práctica capacitación para SolidWorks, para alinear, para la generación geométrica, el manejo de drones para fotogrametría, entre otras. “Dejamos claro que en Syntec estamos conscientes de que una persona recién egresada no tiene que saberlo todo. En esta empresa se prepara a la gente para que cada uno pueda hacer bien su trabajo. Mientras la persona que ingresa tenga las ganas y la disposición para aprender en Syntec encontrará todas las facilidades para formar a los profesionales y acompañarlos en su proceso de aprendizaje”, señala Alexandra Torres, Líder CAD 3D y Planimetría de Syntec.

Syntec en UTFSM 4