Syntec aporta al desarrollo de Proyecto Nueva Centinela
- La firma nacional, especializada en estudios experimentales desarrollados en su laboratorio, y en facilitar soluciones de ingeniería innovadoras, ha prestado servicios a Centinela desde hace siete años.
Syntec participó en los análisis de cajones de manejo de pulpa, para el Proyecto Nueva Centinela, y actualmente la empresa se encuentra gestionando nuevos requerimientos de esta iniciativa de Antofagasta Minerals.
La compañía, que está celebrando su 10° aniversario, resuelve desafíos complejos y facilita soluciones de ingeniería innovadoras, mediante estudios técnicos avanzados, aplicando metodologías para evidenciar la física de los problemas, y tecnologías que evitan las pruebas ensayo/error en terreno.
Máximo León, Jefe de Proyectos de Syntec, sostiene que “hemos mantenido una relación fluida y transparente con Centinela en cada proyecto desarrollado, buscando siempre acentuar las acciones en resolver retos en sus operaciones”.
¿Principales desafíos que lograron sortear? “En particular, destacan las soluciones de diseños de deflectores (o cucharas) de traspaso para manejo de mineral con altos niveles de humedad (sobre 15% en base húmeda)”, indica el experto.
Relación de siete años
En tanto, Juan Rojas, Jefe de Proyectos, recuerda que Syntec ha prestado servicios a Centinela desde hace siete años. “En general, se han enfocado a mejorar el funcionamiento de chutes ante desbalances, desgaste acelerado o alta generación de polvo, y ciertos chutes que trasportan material cohesivo-fino o seco-grueso. Dicha tónica se ha repetido con distintos equipos”, resalta.
Los servicios prestados a la minera han contado con el respaldo del moderno laboratorio experimental de Syntec, ubicado en la comuna de Huechuraba.
León explica que allí se analiza, por ejemplo, el comportamiento de material húmedo transportado en correas, y que luego es depositado en botadero. “Con esto, se evalúan sistemas de traspaso de mineral, así como de estabilidad mecánica de éste cuando es apilado en botadero”, subraya.
Rojas complementa que en el caso del botadero de ripios, Centinela tenía el reto de cómo planificar los puntos de descarga de las correas y cómo aprovechar de mejor forma el volumen disponible en la zona.
“El servicio realizado por Syntec involucró desde la toma de muestra y ensayos de mineral, realizados por nuestro laboratorio experimental, y luego esa información se utilizó en un complejo modelo DEM-CFD, que permitió simular el comportamiento del acopio durante dos años. Como resultado concreto, nuestro cliente pudo validar alternativas que se estaban barajando, y esto ayudó en la toma de decisiones respecto al funcionamiento”, acota.
José Arraztio, Jefe de Proyectos de la firma, agrega que “la entrega de resultados de nuestro laboratorio siempre ha superado las expectativas en cuanto a la celeridad. Centinela ha contratado nuestro servicio de manera simultánea con otros laboratorios reológicos, y siempre la pronta respuesta ha sido agradecida”.