Syntec amplía su oferta de servicios con la adquisición de nueva herramienta

El cruce de los resultados permite transferir al cliente más confiabilidad y precisión.

Estudios especializados en el área del transporte de fluidos es el nuevo servicio entregado por la empresa de asesoría en ingeniería especializada Syntec. CAESAR II, el software adquirido recientemente por la firma, tiene la capacidad de ejecutar análisis de flexibilidad y esfuerzos de tuberías de diferentes materiales y bajo distintas condiciones de instalación. (Tuberías en superficie y tuberías subterráneas). Del mismo modo, el software puede analizar diversos fluidos, tales como: agua, relaves, petróleo y especialmente aquellos de mayor complejidad dada su alta temperatura, como es el caso de vapores. La función específica de esta herramienta consiste en verificar si las cañerías y equipos conectados a éstas pueden resistir cargas operacionales sostenidas y ocasionales, como temperatura, alta presión, viento, nieve, sismos, entre otros. Los resultados de este estudio permiten determinar si se requiere un rediseño del sistema de soporte del pipeline.

En un proyecto de ingeniería multidisciplinaria siempre se considera el apartado Mecánica y Piping por la relevancia que revisten estas líneas de tuberías en la operación de plantas de una gran variedad de industrias. Sin embargo, analizar cómo se comporta un sistema complejo frente a combinaciones de cargas de diferente naturaleza -incluyendo en algunos casos “eventos puntuales”- forma parte de lo que sólo una asesoría de ingeniería especializada puede entregar. Caesar II tiene configuradas distintas normas internacionales de piping como ASME B31B, B31.4, etc. Con esta base de datos es posible comprobar con exactitud el cumplimiento de estas importantes normativas antes de la operación. Cabe destacar que el software va actualizando oportunamente las nuevas versiones de las normas antes mencionadas, de modo de garantizar su vigencia.

Otro aspecto transcendental resultante de los estudios que se pueden llevar a cabo con esta herramienta es que proporciona una verificación de las cargas adecuadas en los puntos de conexión a los equipos. Un buen ejemplo de lo anterior son las bombas. Este proceso se lleva a cabo en la etapa de ingeniería de detalle, es decir, cuando los equipos ya están instalados. En resumen, se estudia la integridad de los ductos y de los equipos de capital conectados a éstos. Asimismo, se puede analizar y verificar la idoneidad de piezas específicas claves para la confiabilidad de la operación de los ductos, como es el caso de: válvulas, acoples y soportes, además de estimar el número de años de vida útil que tendrá una tubería.

Todos los análisis anteriormente mencionados redundan en un menor tiempo de respuesta para el cliente y en una mayor certeza y precisión de los entregables que provee Syntec, ya que los datos recolectados a partir de CAESAR II son compatibles con los estudios procedentes de otras herramientas ampliamente dominadas por los expertos de nuestra empresa, como Ansys Mechanical, Ansys Fluent, Ansys CFX y Rocky DEM, entre otras. Lo que brinda la gran ventaja de aumentar la confiabilidad de las soluciones suministradas gracias a la exactitud de resultados que provienen de distintas fuentes que se someten a un contraste o cross check para su ratificación final.