Con el Respaldo de su Ingeniería Especializada:
SYNTEC OFRECE OPTIMIZAR EL MANEJO DE GASES EN FUNDICIONES MEDIANTE MULTIFÍSICA APLICADA.
La empresa, que en los últimos cinco años ha liderado cerca de 30 proyectos de ventilación en fundiciones, garantiza pleno conocimiento de la física y química presentes en los procesos, y una acertada interpretación de resultados.
Alrededor de 30 proyectos vinculados a ventilación y manejo de gases en plantas de fundición ha liderado en los últimos cinco años Syntec, empresa dedicada a la ingeniería especializada y que mediante estudios técnicos avanzados ofrece resolución de problemas complejos.
Máximo León, Jefe de Proyectos de la compañía, afirma que hoy la minería enfrenta cada vez más desafíos, como la baja ley y normativas más exigentes, por lo que requiere de soluciones innovadoras que se obtienen por medio del uso de herramientas especiales de análisis. “Una de ellas es nuestra herramienta de simulación, acoplada a modelos físicos y químicos, conocida también como multifísica. Todo esto acompañado de un amplio conocimiento de los procesos en fundiciones y una acertada interpretación de los resultados”, precisa.
MENOR INVERSIÓN
León recuerda que, hasta hace algunos años, Chile estaba en el último cuartil del ranking mundial en términos de manejo de gases en fundiciones. Luego, las mineras debieron responder a las exigencias del DS 28 de emisión de gases y material particulado, lo que implicaba destinar una alta inversión. “Con nuestra herramienta de simulación se optimizan los procesos y se reducen considerablemente los costos, ya que, por ejemplo, se evitan sobredimensionamientos en ductos, equipos de ventilación, campana de filtro, entre otros”, asevera.
KNOW HOW
Juan Osses, Gerente de Investigación y Desarrollo de Syntec, explica que la fundición opera con equipos a alta temperatura, condición necesaria para procesar el concentrado (fusión, conversión, o refinación) que, además, debe tener ciertas características mineralógicas de entrada. “Esto produce reacciones, gases calientes y material particulado con contenidos de arsénico que emanan de los hornos y de los convertidores, por lo que deben ser guiados y filtrados con tratamientos que impidan contaminar”, puntualiza.
Para Osses, se debe entender de física y química al momento de abordar estas materias. “Los gases de altas temperaturas transmiten calor por radiación. Además, hay sistemas de manejo de gases que cuentan con sistemas de combustión, requeridos para eliminar residuos. Sumado a lo anterior está el efecto de la separación de entre la zona de emisión y la de captura, la cual se ve influenciada por efectos de viento. Todos estos elementos pueden ser analizados en una sola simulación que comprende efectos físico-químicos, que dependen de las características particulares del sistema de manejo de gases de cada planta”. Agrega que “para obtener datos que después sirvan para rediseñar o resolver algún problema se hace necesaria la simulación y asesoría que ofrece Syntec”.
EN CHILE Y EL MUNDO
León afirma que son pocas las empresas en Chile y el mundo que además de saber operar software y alta tecnología tengan amplio conocimiento sobre manejo de gases como Syntec. “Éste es nuestro valor agregado y lo que nos ha permitido internacionalizar nuestros servicios, consolidándonos como un actor validado para atender esta demanda en el mercado global”, asevera. Dice que la firma tiene la capacidad técnica de responder a urgencias que sucedan en las plantas. “Somos una alternativa que le permite al cliente ganar en tiempo, costo y calidad”, concluye.